Reacciones sobre el Comeback de 2NE1 y el fandom




Antes de profundizar en el tema les pido por favor que enciendan su detector de sarcasmos.

Comenzaré esta entrada contándoles una historia, h
ace ya varios días que se estrenó el asombroso y súper-hiper-mega esperado comeback de la extraordinaria girlband coreana llamada 2NE1, por supuesto que yo lo estaba esperando, tenía la ilusoria pretensión de conseguir algo más o menos "interpretable", ya que casi ninguna de las canciones, que hasta estas alturas del año habían sido lanzadas, en el cada día menos sobresaliente mundo del K-pop, me había gustado para cantar. Llegada la hora de la verdad, resultó que la canción no me gustó y se fue todo al carajo y bleh.. no me sorprendió este "desenlace" luego de ver el rumbo que YG estaba tomando musicalmente hablando, pero de todas formas como 2NE1 me gusta intenté aun así cantarla. Debido a mi absoluto repudio me salió del asco, no fui capaz de cantar apropiadamente esa feliz, original y veraniega melodía, como algunos la describen, pero vamos, es demasiado obvio que no es de mi estilo de todas formas y me dio una pereza horrible hacer un esfuerzo por cantarla bien, no me gustó, no tenía motivación para cantarla aunque la melodía en sí es bastante monótona... tenía ganas de subir algo a mi canal, pero bueno, que más da, si soy sincera con ustedes, casi ninguna canción de 2NE1 me gusta, de hecho I Love Youes la que más me gusta aunque no sea muy difícil de cantar, aclaro eso para los que no me conocen, ya que suelen gustarme canciones más o menos difíciles de interpretar, en resumen I Love You, It Hurts (que ya me hartó porque la canté mucho) Kiss y alguna que otra son las únicas que medianamente paso a pesar de que siempre he dicho que 2NE1 me gusta, mis más cercanos al menos saben que mi "amor" por ellas realmente surgió por 2NE1TV donde me morí de la risa por las cosas que hacían, por lo tanto me conquistaron más por su carisma que por su talento. 

Como sea, ya acabando temporalmente con tanta perorata patosa sobre mis puros y angelicales sentimientos hacia 2NE1 sigo con esta mágica historia que os relato, les cuento que por supuesto, este comeback era un evento extremadamente importante dentro del K-pop, ya que 2NE1 estaba desaparecido hace como un año y todas las fans del grupo estaban teniendo orgasmos múltiples de la felicidad por su regreso, la bandeja de noticias de mi facebook estaba llenísima de estados sobre el dichoso comeback, provenientes la mayoría de una página que sigo que obviamente trata sobre 2NE1, y entre tanto elogio pomposo y expresiones sobrevaloradas que yo simplemente ignoré sin ninguna mala intención, cada uno con sus gustos, a mi no me gusto pero qué más da, sigo con mi vida no me afecta en nada... sin embargo, mirando esos estados encontré un comentario que llamó mi atención y empecé a leer lo que sucedía. Censuraré los nombres para evitar problemas.






La situación fue la siguiente, en uno de los miles de estados de fanatismo y alegría extrema a causa de la despampanante canción recién lanzada, un chico comenta que no le gustó ni la canción ni cómo lucían las chicas, causando un inmediato espanto en la administración de la página y velozmente expresaron su reacción frente a la opinión del muchacho, voy a citarlas aunque un poco mejor escrito para que entiendan: "Típico, siempre sale uno que no le gusta..." A ver detengámonos un momento ahí, por supuesto que es normal que no a todas las personas de este mundo le gusten las mismas cosas, ¡qué descubrimiento tan fascinante! Dios... ¿se imaginan un mundo donde por obligación a todas las personas les guste 2NE1? Es decir, ya fue un poco traumante en mi viaje a Corea cuando estaban unas chicas absolutamente todo el tiempo cantando y bailando I'm the best como si no hubiese mañana. 
El chico responde que sí, que sólo daba su opinión y que asimismo había visto que muchas personas opinaban de esa forma, ahí es cuando ese o esa admin se pone totalmente a la defensiva y responde con altanería y prepotencia: "JAJAJA!" (nótese la mayúscula) "Ellas son perfectas todo lo que sacan es un hit (...)". A partir de ahí ya me dio urticaria, pero sigamos:






Claramente ser armó un debate con ese comentario, una chica le responde luego que su opinión es respetable sin embargo no deja de ser superficial, podríamos decir que estoy parcialmente de acuerdo con ella, sí, cada opinión es respetable, tanto si te gusta como si no, pero no me parece un comentario tan superficial, ya que, cuando uno está consumiendo un producto de cualquier tipo, aunque sea en este caso un ídolo pop, no sólo estaría consumiendo las maravillosas voces que estas idols puedan poseer o las fascinantes composiciones musicales que nos intentan vender, como ya mencioné, es un producto y por lo tanto estamos consumiendo también imagen, un concepto visual, publicidad y muchas cosas de ese tipo, es el argumento más utópico que he leído en este último tiempo, ojalá en este mundo sólo fuese suficiente esforzarse y hacer las cosas con amor... uff ya hubiese cumplido absolutamente todos mis sueños a estas alturas. Pero ¡vamos! no hay que ser tan ingenuo, que en la industria de la música muchas veces es más importante la imagen que el talento y tengo innumerables ejemplos de eso, que no mencionaré porque ya me estoy alargando mucho, es cosa de pensarlo un poquito... 


Sigamos, otra persona ofendida comenta "Son las mejores y punto, si no te gusta no lo veas ni las escuches" ¡Oh! cuantas veces en mi mísera existencia me ha tocado leer un argumento tan obtuso como ese, obviamente, cómo puedo saber que no me va a gustar la jodida canción si no la escucho, ¡coño! que siendo tan sumisos y poco exigentes es que en todos los ámbitos de nuestra vida nos venden basura por conformistas, y bien cara es la mierda que nos venden. "Todos tienen éxito, nadie es mejor que nadie" ... un minuto de silencio para este comentario por favor, como si no existiese en la música un criterio para poder saber que composiciones están mejor realizadas, ejecutadas, etc... nooooooo, vaaaaamos, que Bach es igual de bueno y de exitoso que Pitbull, deberían hacer un dueto. Y bueno claramente sabemos quienes son más exitosos que otros... dah~. "A mi me encantó porque la propuesta es nueva reggae, sólo ellas lo hacen" ... NOOOOOOO BUENOOOOOOO, (disculpen el uso sobrante de las mayúsculas) resulta ahora que 2NE1 son las creadoras del reggae y son las únicas exponentes del género que por cierto acaban de crear ahora mismo ellas solitas, ni Teddy oppa les ayudó. "... Ellas lo dieron todo (...) lo siento que 2NE1 no sea como la típica banda de flores y arcoiris que te gustan" Emm.... a ver.... ¿han leído una traducción de la letra de la canción?


"Oh, no sé por qué mi corazón se agita de esa manera
Aún cuando estoy en frente suyo, ni siquiera sé su nombre, pero
Oh, su mirada realmente me tiene en los cielos
Bien, bien, bien, bien"


"Sigo enamorada, enamorada
Cuando te veo, mi corazón oh oh oh 
Enamorada, enamorada
Solo te quiero a ti ¿qué debo hacer chico?"


"Mi corazón está latiendo muy rápido, estoy perdiendo mi orgullo
Estoy golpeando el amor que irremediablemente perdí
No voy a dejarte ir, estoy agarrando el gatillo
Y el objetivo de tu corazón blakah blakah"

A excepción de algunas alusiones realizadas al tacto o a la posesión no veo que la letra realmente esté muy alejada de las flores y los arcoiris, tampoco vi que el chico estuviese diciendo que la canción es mala porque es demasiado ruda y violenta... pero bue... Finalmente el/la admin de la página se manifiesta y hace su juicio final, el chico que sólo daba su opinión es sentenciado a ser un anti/hater por el solo hecho de tener un criterio distinto y no pensar que las señoritas de 2NE1 son Diosas, y que por tener muchas reproducciones inmediatamente se convertía su canción una obra maestra de la música contemporánea... 






Omitiré unos 200 comentarios idénticos ya que muchos siguieron insistiendo, muchos decían obviamente que eran perfectas, únicas, inigualables, y unos pocos apoyaban al chico diciendo que sólo estaba dando su opinión, otros seguían con que era una canción muy original y única por el novedoso y recién creado estilo reggae, que en realidad ellas estaban empezando a crear el estilo nuevo y desconocido en el baño ese de Japón y fueron las que le dieron marihuana a GD, y también cambiarían los colores oficiales del grupo a verde, amarillo y rojo (?)... ok eso no... pero ¿quién sabe? si vamos a desvariar, hagámoslo en serio, por ejemplo, Dara con su indiscutible talento musical pudo crearlo, quizás tiene más edad de la que dicen, por ejemplo yo nunca he visto que ella envejezca siempre se ve muy bien (y esto lo digo sin sarcasmo), quizás, como dicen, es un vampiro que brilla al sol y vivió en los años 60 en Jamaica y todo, y el peinado hacia arriba a lo vegeta que llevaba en I'm the best eran en realidad dreadlocks anti gravedad que levantaba con sus poderes de vampiro... sí... ahá...

Ya ahora sí, hablando en serio, luego del comentario bien hecho al que le puse un ticket en plan "Christa approves" una chica al parecer algo afectada o miedosa comenta que aunque no le gustó la canción eso no la hace menos fan y que aun así la sigue reproduciendo para "apoyar" a sus ídolas... ahí ya mi cara de WTF terminó en una deformación abismal imposible de describir, pero esto es mas o menos aceptable:




Eso no acabó ahí, luego del incidente con esta opinión, y algunas pocas semejantes, algún administrador de la página puso la siguiente imagen:




Quiero aclarar, ya que algunos seguramente se darán cuenta de qué página es, que no estoy atacando a la página ni a todos sus administradores, la página en general me gusta, sólo estoy dando una opinión respecto al contenido y las opiniones allí expuestas, no digo que todas las administradoras sean fanáticas, infantiles y prepotentes ni que deban morir, ni nada de eso, una de hecho comentaba que todas las opiniones eran respetables y que si no les gustaba estaba bien, así que, no empiecen luego con los típicos problemas que siempre tengo por dar mi opinión sobre algo, y si los hay, lean el disclaimer que escribí en la página principal.

Veamos entonces:
  1.  Al estilo reggae, el nuevo desafío: Pues si hablamos solamente de 2NE1 no es nuevo en absoluto, ya habían sacado versiones reggae de otras canciones y a diferencia de lo que dijo algún fan en imágenes antes expuestas, no han sido "plagiadas" masivamente por eso. La que le andan plagiando de hecho es I'm the best...
  2. Una coreografía totalmente diferente, de clase mundial:  Aunque yo en cuestiones de diseño y visualidad soy generalmente partidaria del "menos es más" en este caso específico no me parece que esta coreografía sea "de clase mundial" a no ser que con eso se refieran a que hasta un niño de 2 años o un perro podrían bailarla de lo sosa y sencilla que es, esta lejos de ser algo novedoso o distinto, pero vamos, aunque no sea la gran cosa igual puede estar bien, la canción no da para una coreografía súper difícil llena de piruetas tampoco, y supongo que están siempre limitadas por Bom que baila mal por lo que no pueden crear grandes e impresionantes coreografías para ellas (porque en realidad no he visto ninguna realmente WOW como pasa en otros grupos)
  3. Principales tendencias en moda: A ver, aunque claro que 2NE1 destaca en asuntos de moda según se ve (tampoco es un tema que domine mucho) Todos los idols tienen asesoría de imagen, diseñadores de moda y personas que trabajan para realizar los vestuarios que utilizan, así que no veo muy distinto el hecho de que utilicen tendencias de la moda o ropa de diseñador.
  4. A eso agréguenle la perfección de 2NE1: Aquí es donde me muero de la risa, es decir, a mi me encanta 2NE1, pero no por eso tengo que obligatoriamente pensar que son perfectas, eso es de lo que hablo las idealizan demasiado, vocalmente son bastante limitadas, Minzy es la que mejor canta y baila, pero tampoco posee un talento, en canto, tan impresionante, no obstante lo hace bien, CL tiene un timbre horrible de voz, rapea bien, claro, ese su fuerte, pero no es para nada la gran voz cantando, desafina mucho, sobre todo en agudos, opino que sabe moverse bien pero no puedo juzgarla en baile porque tampoco la he visto bailar cosas tan complejas, Bom (que es la que más me gusta de 2NE1) aunque tiene un timbre de voz raro y llamativo (cosa que rescato) sigue siendo muy limitada vocalmente, siempre se agota mucho, desafina, se le va el aire incluso estando sentada, y le hace falta mucha agilidad y estado físico, no baila pero nada, es muy muy tiesa. Dara pues, que voy a decir, es la que menos talento tiene de todas pero es bonita, ha ido mejorando eso sí, se ve que se esfuerza, pero es muy desafinada y baila ahí más o menos, ni fu ni fa. Rememoremos entonces,¿A eso llaman perfección? y miren que yo no soy anti ni hater, a mi ellas me agradan mucho y las sigo, la diferencia es que yo no pienso que ellas sean cosas que no son y cuando me gustan sus canciones las escucho y cuando no me gustan no las ando reproduciendo como una esclava.

Aunque esto no es un asunto nuevo para mi, al ver cosas como estas no pude evitar preguntarme ¿Acaso no escuchan? ¿no piensan? ¿no hay criterio en absoluto? Las clases de música del cole han de ser totalmente inútiles, hay que cambiar eso, ¡huelga! ¡mejor educación artística!... y no me vengan con esas cosas tipo "Ay el Arte es subjetivo y ellas solo expresan sus sentimientos y lo que desean" o el típico "Es cosa de gustos" porque no estoy hablando del gusto, estoy hablando del criterio, al igual que en otras áreas del Arte, en la música, aunque no lo crean, si hay criterios para saber cuando algo es bueno, por algo hay escuelas de música, de composición, etc. es algo que incluso se enseña... oh no se espanten por lo que les digo, pero déjenme señalarles lo siguiente: que les guste NO SIGNIFICA que sea bueno, no pueden poner a todo al mismo nivel, por favor, incluso si juzgamos sólo en canto, ¿no escuchan en los lives la cantidad de errores que comenten siendo que son profesionales? ¿o me van a decir que esas desafinaciones en realidad son unos microtonos desconocidos que ellas descubrieron y utilizan "vanguardistamente" como el reggae?, por Dios. Hay demasiada mierda en este mundo a que mi de hecho me entretiene y cuando la consumo, no busco ni nutrirme culturalmente con eso ni ser más sabio, ni más snob, ni nada, como dije, sólo lo busco para entretenerme, y 2NE1 en específico, a veces lo hace. Cuando quiero algo bueno y que me nutra artísticamente hablando voy a otros sitios, como por ejemplo, a ver a mi padre en la orquesta sinfónica.

Parece que la "forma apropiada" de ser fan en este último tiempo se asemeja más a la forma en que se comportan varios fanáticos religiosos, casi me las imagino a estas chicas con un megáfono cantando y bailando kpop en la calle cual predicadores, oh no, esperen, eso ya lo hacen... pero detengámonos un momento, porque desde mi punto de vista, la religión (católica sobre todo) es un fandom también, es de hecho el mayor fandom de la historia, y el que más poder y dinero mueve. Quiero aclarar que esto que empiezo a esbozar en esta entrada va para cualquier tipo de fandom no sólo el K-pop o 2NE1 que no vengan luego metaleros a decir que "Ay, las kpoperas son estúpidas" porque hay mucho metalero idiota también, pasa esto en todos los fandomsNo es que quiera denigrar los estilos de vida de los demás, ni pienso que todo el mundo es un fanático, pero en este caso específico. Tampoco critico las creencias religiosas de nadie, mucha gente es feliz con eso, así que, esperando evitar los piedrazos sigo.

No deja de sorprenderme como muchas personas llegan a estar tan consumidas por el fanatismo que dejan de lado cualquier otra cosa en su vida, he visto muchas chicas que por ejemplo no duermen para estar en el horario coreano y ver los programas en "directo"... si relacionamos un poco, se puede ver una similitud tanto en lo simbólico, como en las conductas, y ya a estas alturas casi se parecen hasta en ritos... he leído peleas en facebook entre religiosos, casi idénticas a peleas entre fandoms, es cosa de recordar la épica batalla entre las kpopers y las believers, digna de ponerla en el apocalipsis y todo... y lo más gracioso del mundo era que muchas kpopers se burlaban de lo huecas que eran las "believers" siendo que en general (no digo que todas, hay fans de Justin Bieber bastante buena onda) se comportan exactamente igual. 

T
al y como pasa con muchas iglesias, cada una se cree dueña de la verdad, y por lo tanto cuando toca enfrentarse a la otra hay pleito, porque si no eres parte de ellos eres enemigo o el demonio, y te iras al infierno, lo mismo con los fandoms, se ve dentro del mismo kpop, peleas entre VIPS y ELF, entre Blackjacks y Sones, casi que hay que ser totalmente fiel a ese fandom sino eres un anti (que sería lo más parecido a ser un satánico). Al igual que Jesucristo es idealizado ya que murió por nuestros pecados y nos salvó, cada chico del kpop hace prácticamente el mismo acto al sacar cada canción que con tanto esfuerzo y amor que le entregan a sus fans para, no sé, salvarlas de la fermentación, o algo (?), la diferencia es que en vez de comer una ostia las chicas quieren comerse la "yeyeconda" y así.... incluso hacen altares con cada símbolo e imagen que haga alusión a su grupo a adorar. Mientras más lo menciono más similar se me hace, la forma de idealizar a sus ídolos, de no cuestionar nada y consumirlo todo, hasta en el merchandising, sólo que al menos el k-pop tiene muchísimo mejor diseño... hay muchas cosas que hacen que sean similares a una religión o no sé una secta, y ahora que estoy mencionando esto pienso que da para muchísimo más el tema, si quieren puedo hacer una entrada más profunda de por qué me parece que los fandoms son las nuevas religiones de este tiempo, pueden dejar un comentario al respecto, y me dedico a escribir al respecto.

Terminando esta entrada que ya esta muy larga, simplemente me parece que los niveles de obsesión se están tornando cada día más extremos, partiendo porque ni siquiera se puede tener opinión, si no te gusta eres un anti y si no crees que tus ídolos son perfectos eres un hater o un troll, pero, ¿por qué debo condenar mi identidad por mis gustos?, porque eso es un GUSTO, un PASATIEMPO, algo que yo estoy consumiendo, si yo soy parte de ese público objetivo que el dicho producto quiere conquistar con mayor razón si no me gusta lo que intentan venderme debo manifestarlo, pero no... sinceramente pienso que no tiene absolutamente nada de malo que te gusten cosas bien mierdas, a mi me gusta muchísima música muy muy mala, pero en vez de defender eso como una novia psicópata, yo se que no es bueno y simplemente lo consumo en paz. No me voy a ofender porque me digan que es una mierda porque sé lo que es, no me voy a ofender porque me digan que Bom siendo que es mi favorita de 2NE1 no es la mejor cantante del mundo porque no lo es, no es perfecta, no es una diosa, sus canciones muchas veces dejan mucho que desear si nos ponemos muy puristas, pero aún así es un producto perfectamente consumible y que puede hacerte pasar grandes momentos si así lo deseas... todo a su justa medida, los extremos son malos.... vaya... esto es casi como cuando me peleaba con las fans de Crepúsculo porque ellas decían que era la más grande obra de la literatura de todos los tiempos y que la prosa de Meyer era inigualable...

Creo que se entiende mi punto y dejaré esto hasta aquí, porque ya me aburrí, luego lo corrijo... hablaré más sobre el tema en otra entrada seguramente. Espero no haber ofendido a nadie con esto y si así fue ojalá reconsideren bajarle un poco al fanatismo y vivir sus vidas con más tranquilidad, que pienso que hay suficientes motivos ya para estar frustrados y enojados en nuestras vidas (como los gobiernos de mierda que tenemos, los desastres ecológicos que están haciendo y muchas injusticias) como para andar peleando por tonterías como estas...

Buena suerte a todo el mundo y no olviden rezarle a su oppa antes de dormir... ok no.





8 comentarios:

  1. Jajajaja después de tres interrupciones puede terminar de leer, mujer no puedo mas que darte la razón. El fanatismo es malo, lo encuentres donde lo encuentres, la falta de razonamiento es mas, pero hablar sin razón es peor! XD Y eso aunado a todo lo anterior :S crea comentarios estúpidos. xD No soy fan del grupo, de hecho no se quienes son, pero me gusto como abordaste el tema! XD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con esta cuenta mejor, ¡muchas gracias! que bueno que te gustó ;O;.... yo hace rato que quería hablar de esto pero no me daba el tiempo ahahahha.

      Eliminar
  2. Jajaja, pues, ya por facebook te dije lo que pienso xD Estoy de acuerdo contigo en muchas cosas, el fanatismo siempre va a arruinar todo sin importar lo que sea u.u ojalá ésta gente recapacite y opte por mejorar su criterio y entender que no porque algo te gusta es perfecto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. u_u ojalá pero ya ves como andan de locos todos ahahahaha

      Eliminar
  3. Tienes toda la razón, a mi no me gusta mucho 2ne1 solo una que otra cancion, pero aun con mis grupos favoritos del k-pop, como F(x) y SHINee, me pasa lo mismo, no siempre me han gustado todas las canciones que hacen, si bien derrepente las escucho y se me queda la melodia pero hasta ahi. Las k-popers que hacen tanto fandom me provocan decirles que son idiotas ya que no hacen nada mas por su vida que estar idolizando a un artista que quiza en su vida les hable, si bien yo igual he llegado a fangirlear con mis grupos al menos no me quedo todo el dia pensando en eso, es decir, tengo cosas que hacer, trabajos que terminar y una vida por continuar.
    Las personas que suelen dar su punto de vista, aun cuando vendria siendo igual o contrario a lo que los demas desean, son generalmente rechazadas y eso es la triste realidad por la que pasamos hoy en dia. Uno como adolescente (en mi caso) o persona no puede decir que le gusta la musca K-pop o el J-pop porque la tachan de una persona que no le gustan sus raices o su cultura, yo por mucho que me guste NUNCA dejare de ser mexicana y JAMAS dejare de amar mi cultura, pero me entristece ver como varias chicas obsesionadas con esos grupos les gustaria cambiar todo lo que han sido para poder estar en un mundo que quiza tendra una falsa felicidad.
    Adore tu opinion y te apoyo en lo mismo, espero que los fans que piensan que son "perfectas" no armen un escandalo innecesario de esto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Oh! muchísimas gracias por tu comentario, también comparto tu opinión sobre las chicas que a toda costa quieren ser coreanas, es muy triste y se me hace un poco patético cuando se ponen en ese plan, por eso me parece estupendo lo que tu dices sobre no renegar de tu cultura y asimismo no tiene nada de malo tampoco consumir productos o cultura de otros lugares del mundo, se me hace muy saludable de hecho, sea como sea siento que se están poniendo, en general, demasiado histéricas esas niñas y por su propia salud deberían relajarse, xD por ejemplo andan súper alteradas por lo de "La Materialista" y eso beneficia más a la tipa... nada de tonta ella... hahahaha ¡gracias de nuevo por comentar! Saludos y buena suerte *-*!

      Eliminar

 

Instagram

Twitter Updates

Meet The Author

Productora Visual, Licenciada en Artes Visuales, Fotógrafa, Cantante, Me gusta el Pop/R&B/Kpop, amo las golosinas, odio el suspenso, MUY directa y sincera.

Disclaimer

Mi intención no es ofender ni humillar a ninguna persona, no me responsabilizo por herir la susceptibilidad de nadie, este espacio es completamente personal y por lo tanto puedo escribir y opinar de lo que quiera, si te has sentido herido con algo de lo que he dicho lo siento muchísimo, pero reitero, no fue mi intención.